Algunos consejos para mejorar nuestra enseñanza

Hace tiempo que he estado pensando en lo qué hace a un profesor exitoso. He leído cantidad de artículos al respecto, blogs y sobre todo, he entrevistado a aquellos profesores de universidades en México que considero exitosos. Estas son algunas de las cosas que ellos hacen distinto.

 

profesores felices

 

  1. Los maestros exitosos esperan que sus estudiantes tengan éxito

Este concepto es similar para los padres también. Los estudiantes necesitan que alguien crea en ellos. Necesitan a alguien más sabio y mayor tenga fe en sus habilidades. Que alguien tenga altas expectativas y luego cree un ambiente donde también se vale fallar. Esto motivará a tus estudiantes a seguir intentándolo hasta que logren alcanzar las expectativas.

  1. Los maestros exitosos tienen un muy buen sentido del humor

El humor y el ingenio dejan una profunda impresión. Reduce el estrés y la frustración y le da la oportunidad a la gente de mirar su situación desde otro punto de vista. Si entrevistas a mil estudiantes a sobre sus maestros preferidos, te apuesto que el 95% tenían un maravilloso sentido del Impr..

  1. Los profesores esquistosos usan los halagos de forma auténtica

Los estudiantes necesitan motivación, es cierto, pero verdadera motivación. No sirve de nada halagar su trabajo si sabes que están presentando el 50% de lo que realmente son capaces de hacer. No quieres crear un ambiente donde no haya valoración y reconocimiento; debes crear uno donde los halagos aprecien su valor, sus habilidades y les ayuden a ver, reconocer y pulir sus talentos.

 

profesores felices1

  1. Los maestros exitosos saben tomar riesgos

Hay un dicho que reza: Aquellos que van un poco más lejos son los que saben qué tan lejos se puede llegar. Tomar riesgos es una parte fundamental de la fórmula del éxito. Tus estudiantes necesitan verte intentar cosas nuevas y observarán detenidamente cómo manejas el fracaso de tus decisiones. Esto resulta tan importante como los contenidos que les estás enseñando.

  1. Los maestros exitosos son consistentes

La consistencia no debe ser confundida con la acumulación. La consistencia significa que cumplirás con lo que dices que harás, no cambias tus reglas dependiendo de tu humor, y tus estudiantes pueden depender de ti cuando te necesiten. Los profesores que están atorados en sus viejos métodos, pueden presumir de ser consistencia, cuando en realidad es necedad disfrazada de astucia.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>